INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL NORMAL SUPERIOR DE PASTO
ALGUNAS GENERACIONES
2010
2011
2012
2013
Y AHORA LA MEJOR
2014
Historia de nuestro colegio
La hoy Normal Superior de Pasto fue creada mediante la ley 7° del 16 de septiembre de 1911, gracias a la gestión de los parlamentarios de ese entonces, encabezado por Don Ildefonso Díaz del Castillo, siendo presidente de la República el Doctor Carlos E. Restrepo, Ministro de Instrucción Pública Don Marco Fidel Suárez y Gobernador de Nariño el General Gustavo S. Guerrero, j
El General Gustavo S. Guerrero mediante los decretos No. 388 de octubre 20 y 422 de noviembre 7 de 1911, nombró al primer Rector Doctor Enrique Muñoz Becerra, al subdirector Don Clodomiro Díaz del Castillo y al Director de la Escuela Anexa, profesor de pedagogía. Don Delfín Reinel.
El Decreto 422 citado, señaló el día lunes 23 de noviembre de 1911, como la fecha de iniciación de labores del año lectivo 1911 - 1912, empezando así una fructífera labor esta magna 'institución creada para formar a los maestros que requería el Departamento de Nariño y el Sur occidente Colombiano.
A lo largo de su existencia este centro educativo ha tenido diferentes reformas y ha tomado nombres como Escuela Normal de Institutores de Nariño (ley 7° de 1911), Gran Normal de Occidente (ley 30 de 1949), Escuela Normal Superior de Varones (Decreto 192 de 1951), Escuela Normal Nacional (Decreto 080 de 1974) y Escuela Normal Superior (Resolución 4054 de 1996).
La actual Escuela Normal Superior de Pasto, remonta su historia a los orígenes mismo del Departamento de Nariño, cumpliendo siempre con fidelidad los objetivos que le formularon sus fundadores, lo que le ha permitido crecer paralelamente a esta región de la Patria, cuyo futuro está sembrado de esperanzas potencialidades y sueños.
A través de su historia ha formado estudiantes con valores patrióticos, culturales, científicos, éticos, familiares y sociales; buscando el desarrollo de sus capacidades intelectuales, analíticas, críticas y la integración de sus conocimientos para que interpreten la cultura, valoren la vida, la sociedad y contribuyan a la solución de los problemas de su tiempo; ha buscado siempre desarrollar en sus estudiantes hábitos de trabajo, estudio, puntualidad, responsabilidad, honradez, veracidad, pulcritud; en fin, la Normal de Pasto en sus aproximadamente nueve décadas de vida se ha ocupado intensamente por cumplir con el mayor acierto su función de educadora de los maestros que de ella egresan.
Un ejemplo para imitar entre las personalidades que han "dado gloria a la Normal se encuentra su primer Rector el Doctor Enrique Muñoz Becerra, ilustre hijo de Barbacoas, abogado de la Universidad Nacional de Colombia, hombre de gran probidad y bondad de corazón, fiscal y magistrado del Tribunal de Nariño. Rector y catedrático. Cónsul de Colombia en Tulcán, Representante al Congreso Nacional, funcionario y ciudadano ejemplar que rendía el tributo de su inteligencia al culto del honor y al deber del servicio a la Patria.
Un ejemplo para imitar entre las personalidades que han "dado gloria a la Normal se encuentra su primer Rector el Doctor Enrique Muñoz Becerra, ilustre hijo de Barbacoas, abogado de la Universidad Nacional de Colombia, hombre de gran probidad y bondad de corazón, fiscal y magistrado del Tribunal de Nariño. Rector y catedrático. Cónsul de Colombia en Tulcán, Representante al Congreso Nacional, funcionario y ciudadano ejemplar que rendía el tributo de su inteligencia al culto del honor y al deber del servicio a la Patria.
Cuando Don Julián Buchelli llegó a la Gobernación de Nariño en 1904. se rodeó de los personajes más idóneos en cada rama de la administración pública y fue así como llamó al Doctor Enrique Muñoz a la Secretaría de Instrucción, conocedor de sus virtudes y talento excepcionales, de su honorabilidad sin sombra y de su competencia y decidida vocación; en la Secretaria de Instrucción permaneció hasta 1909 y en 1911 como ya se ha anotado fue llamado por el Gobernador Gustavo Guerrero como primer Rector de La Normal que acababa de fundarse, permaneciendo un escaso año que fue suficiente para trascender hasta nuestra época como el gran constructor de La Normal de Pasto, cuyo nombre está consagrado para siempre en los anales de la historia de la pedagogía colombiana. Nada mejor para un normalista que propugnar porque no se apaguen nunca las luces de su alma maten reivindicándola cada día con proyectos que le permitan permanecer tan grande como siempre.
La Escuela Normal Superior de Pasto, se ha nombrado de diferentes maneras de acuerdo a las políticas nacionales y épocas de desarrollo del país.
Por ley 7ª, de 1911. Escuela Normal de Institutores de Nariño
Por Ley 30 de 1949 Escuela Normal de Occidente,
Por decreto Ministerial 192 de 1951 Escuela Normal Superior de Varones
En 1963 se denomina Escuela Normal Nacional de Pasto
A partir del año 2002 se denomina Institución Educativa Normal Superior de Pasto y en los actos administrativos emanados del Ministerio de Educación Nacional para efectos de las Acreditaciones se denomina Escuela Normal Superior de Pasto.
Por ley 7ª, de 1911. Escuela Normal de Institutores de Nariño
Por Ley 30 de 1949 Escuela Normal de Occidente,
Por decreto Ministerial 192 de 1951 Escuela Normal Superior de Varones
En 1963 se denomina Escuela Normal Nacional de Pasto
A partir del año 2002 se denomina Institución Educativa Normal Superior de Pasto y en los actos administrativos emanados del Ministerio de Educación Nacional para efectos de las Acreditaciones se denomina Escuela Normal Superior de Pasto.
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES
• LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Formamos con un pensamiento universal.
Mantenemos siempre la mirada en el entorno, conscientes de la problemática social y dispuestos sin ambigüedades para intervenirla crítica y positivamente.
Concebimos el servicio educativo como la posibilidad que tiene la institución para responder a las necesidades de formación que tienen las comunidades dentro del ámbito de nuestra influencia.
• EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA FORMACION
“Desde el enfoque de la formación basada en competencias, el énfasis no está en los estudiantes, ni tampoco en los docentes, sino en la relación intersistémica de ambos”.
“A diferencia de la docencia tradicional, la pedagogía estratégica implica la construcción, deconstrucción y reconstrucción continua de la práctica pedagógica, a partir de la reflexión que hace el mismo docente sobre su práctica”.
El mejoramiento continuo conduce a la excelencia en la formación, sin exclusiones y solo si se da la participación de toda la comunidad.
• EL SABER SER, EL SABER CONOCER Y EL SABER HACER
El saber ser que se compone esencialmente de instrumentos afectivo-motivacionales: valores, actitudes y normas. Los valores como orientadores en la construcción de metas e ideales, por lo que constituyen el eje fundamental del proyecto ético de vida; las actitudes orientadas por los valores y las normas como reglas de conducta esenciales para vivir en sociedad.
El saber conocer que hace referencia al dominio cognitivo, al conocimiento de datos, hechos, relaciones y principios. “En general al dominio de instrumentos cognitivos para interaccionar con la realidad: nociones, proposiciones, conceptos y categorías” (Zubiría, 1.998)
El saber hacer que es de tipo práctico y está basado en acciones y operaciones y cuyos instrumentos son los procedimientos y las técnicas. Los procedimientos como un conjunto ordenado de pasos para realizar tareas y actividades y las técnicas como acciones específicas mediante las cuales se llevan a cabo los procedimientos y se alcanzan las metas planeadas.
• EL DESARROLLO DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
El saber conocer que hace referencia al dominio cognitivo, al conocimiento de datos, hechos, relaciones y principios. “En general al dominio de instrumentos cognitivos para interaccionar con la realidad: nociones, proposiciones, conceptos y categorías” (Zubiría, 1.998)
El saber hacer que es de tipo práctico y está basado en acciones y operaciones y cuyos instrumentos son los procedimientos y las técnicas. Los procedimientos como un conjunto ordenado de pasos para realizar tareas y actividades y las técnicas como acciones específicas mediante las cuales se llevan a cabo los procedimientos y se alcanzan las metas planeadas.
• EL DESARROLLO DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
El constructivismo social como aquel modelo pedagógico basado en el constructivismo, que considera que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones entre el ambiente y el yo, se forma a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
Según lo anterior, la ENSUP busca desarrollar el constructivismo social, entendiendo el conocimiento como un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio comprendido como algo social y cultural y no solamente físico.
Según lo anterior, la ENSUP busca desarrollar el constructivismo social, entendiendo el conocimiento como un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio comprendido como algo social y cultural y no solamente físico.
• LA MULTIDIMENSIONALIDAD
Partiendo del concepto de que un sistema es un conjunto de elementos relacionados por nexos múltiples en un tejido de variadas dimensiones y que cuando interactúa con su entorno tiene la capacidad de respuesta y puede evolucionar, aprender, autoregularse y por lo tanto autogobernarse y que todos los elementos que lo conforman están organizados en torno a una finalidad común, la ENSUP, adopta la multidimensionalidad como un principio fundamental para entender el acto educativo, en razón de que la educación también es un sistema y como tal, plantea la necesidad de realizar una reflexión profunda sobre el funcionamiento real de sus elementos componente en interacción con el contexto , a lo largo de la planeación, autoevaluación y mejoramiento en todos sus procesos.
La educación, al igual que la sociedad, es además, un conjunto de macroprocesos complejo que hacen de ella una categoría universal de pensamiento dinámico, variado y diverso, pero que a pesar de esto, la pedagogía aparece ausente de la concepción de complejidad, que es inherente al proceso formativo, lo que produce en los actores educativos confusión y caos que afecta su eficacia pedagógica.
Todo lo anterior nos exige asumir el pensamiento complejo como elemento integrador de cuesta filosofía institucional.
CONVIVENCIA
Convivir significa vivir en compañía de otros, participar con el otro. La Escuela Normal como centro de formación ciudadana, asume la convivencia como principio de su quehacer escolar. Debemos compartir intereses, inquietudes, problemas, soluciones a dichos problemas, expectativas, usos del espacio, servicios y todo aquello que forma parte de la existencia en sociedad. La convivencia también implica respeto, comunicación, diálogo, posibilidad de disentir, debatir y buscar participativa mente soluciones a los conflictos presentados.
Institucionalmente asumimos la convivencia como un aprendizaje social (aprender a no agredir, a comunicarse, a interactuar, a decidir en grupo, a cuidar el entorno, a valorar el saber cultural y académico).
PARTICIPACIÓN
Etimológica mente la palabra participar proviene del latín participare, “tomar parte”. La Constitución Política de Colombia ha hecho de la participación, uno de los pilares fundamentales del Estado social de derecho colombiano y se sustenta en un conjunto de valores básicos para la construcción de una democracia participativa y solidaria, según lo expresa el artículo 1°. Desde los espacios de formación educativa, el principio participación es transversal en todos los procesos, concibiendo que participar es aprender a escuchar las razones de los demás, saber ceder y flexibilizar las posturas, y sobre todo, tener presente que es importante compartir proyectos y avanzar hacia la consecución de objetivos compartidos.
DISPOSICIÓN AL CAMBIO.
El momento actual, indudablemente es una época de grandes transformaciones en diversos aspectos y niveles de la sociedad. El conocimiento se convirtió en factor productivo por excelencia. De tal manera que estamos enfrentados a asumir los retos de la educación del siglo XXI, que es la educación hoy. Ahora, las Instituciones Educativas, están en la obligación de implementar estrategias que se puedan adaptar a los tiempos actuales y cuyo fundamento sea el cambio como única constante real.
PARTICIPACIÓN
Etimológica mente la palabra participar proviene del latín participare, “tomar parte”. La Constitución Política de Colombia ha hecho de la participación, uno de los pilares fundamentales del Estado social de derecho colombiano y se sustenta en un conjunto de valores básicos para la construcción de una democracia participativa y solidaria, según lo expresa el artículo 1°. Desde los espacios de formación educativa, el principio participación es transversal en todos los procesos, concibiendo que participar es aprender a escuchar las razones de los demás, saber ceder y flexibilizar las posturas, y sobre todo, tener presente que es importante compartir proyectos y avanzar hacia la consecución de objetivos compartidos.
DISPOSICIÓN AL CAMBIO.
El momento actual, indudablemente es una época de grandes transformaciones en diversos aspectos y niveles de la sociedad. El conocimiento se convirtió en factor productivo por excelencia. De tal manera que estamos enfrentados a asumir los retos de la educación del siglo XXI, que es la educación hoy. Ahora, las Instituciones Educativas, están en la obligación de implementar estrategias que se puedan adaptar a los tiempos actuales y cuyo fundamento sea el cambio como única constante real.
METAS INSTITUCIONALES
• Desarrollar eficaz y eficientemente la propuesta curricular por competencias, incluida dentro del nuevo plan de formación complementaria.
• Propiciar el desarrollo de competencias de interacción social, como condición básica para la humanización de los saberes y estrategias, evaluables al finalizar cada semestre de formación.
• Alcanzar altos niveles de desempeño en las pruebas de evaluación que aplica el estado en los diferentes niveles, como una demostración clara que en esta institución más que buenos maestros que enseñan, logramos mejores estudiantes que aprenden
Misión
La Escuela Normal Superior de Pasto forma profesionales de la educación para desempeñarse en el nivel Preescolar y Básica Primaria, con excelencia académica, comprometidos con el desarrollo integral de una sociedad más equitativa, justa y humana, altamente responsable ante los desafíos que plantea la región, el país y el mundo. Formamos integralmente al ser humano con criterios de excelencia, sensibilidad y responsabilidad social.
VISION INSTITUCIONAL
La Escuela Normal Superior de Pasto orientada por sus principios institucionales y una dirección estratégica , aspira a ser reconocida nacionalmente por su impacto académico e investigativo. Será una Institución de excelencia educativa en la formación integral de las personas, actualizada con los nuevos tiempos, constituyéndose en referente de calidad para las instituciones educativas de la región, en la búsqueda permanente por convertirse en laboratorio para la pedagogía, como razón de ser de su existencia.

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